caracterización de la gestión de marketing con el uso del servicio de atención al cliente en las micro y pequeñas empresas de servicio – rubro ópticas del distrito de Sullana año 2017
Abstract
El presente proyecto de investigación lleva por nombre Caracterización de la gestión
de marketing y el servicio de atención al cliente de las micro y pequeñas empresas
de servicio – rubro ópticas del distrito de Sullana año 2017. Tiene como objetivo
general, caracterizar la importancia de la gestión de marketing y atención al cliente
en las micro y pequeñas empresas de servicio – rubro ópticas del distrito de Sullana
año 2017. El tipo de investigación es descriptivo. La muestra en estudio son 13
MYPE del rubro ópticas del distrito de Sullana y 96 clientes a quienes se les aplico
un cuestionario de 18 preguntas obteniéndose como resultados que el 85% indica que
el marketing siempre permite alcanzar los objetivos de ventas; el 54% siempre utiliza
el marketing interno para lograr los objetivos estratégicos de su óptica; el 44%
siempre entrega los productos en la fecha acordada y el 50% considera que siempre
el personal brinda información de los productos de forma entendible y precisa.
Llegando a las siguientes conclusiones: la gestión de marketing es importante porque
cumple la función de dar a conocer la empresa, los productos y servicios que ofrece,
aumentando las ventas del negocio y logrando
generar ventajas
sobre la
competencia; el tipo de marketing más utilizado en las ópticas es el marketing
interno; la atención al cliente se caracteriza por la capacidad de brindar un buen
servicio que permita la satisfacción de las necesidades de los clientes