Perfil profesional y perfil didáctico del docente del nivel primario de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y Víctor Reyes Roca comprendidas en el distrito de Felipe Luyando (Naranjillo) de la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, del año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
variable Perfil profesional sobre la variable Perfil didáctico del Docente de Aula del Nivel
primario Instituciones Educativas José Carlos Mariátegui y Víctor Reyes Roca
comprendidos en el Distrito de Felipe Luyando (Naranjillo) de la provincia de Leoncio
Prado, departamento de Huánuco del 2017. “La metodología utilizada en la investigación
fue la descriptiva ya que el propósito fue determinar el comportamiento de las variables.
La investigación se realizó tomando como muestra de estudio una población conformada
por treinta (30) docentes del Nivel primario en las Instituciones Educativas José Carlos
Mariátegui y Víctor Reyes Roca comprendidos en el Distrito de Felipe Luyando
(Naranjillo) de la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco”. Aplicando
como instrumento la encuesta para obtener datos respecto a las variables de Perfil
Profesional y Perfil Didáctico aplicados a cada docente en cuanto a su perfil profesional
y en el momento de desarrollo de clases para lograr los aprendizajes esperados. De los
resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que los indicadores del Perfil
Profesional docente en un 60% de los docentes encuestados están formados
profesionalmente mientras que en una minoría, el 40% están en proceso de formación; de
los encuestados, también, mayoritariamente son egresados de una universidad (73.3%) y
en su condición laboral el 73.3% de docentes encuestados son nombrados en el Nivel
Primario; en cuanto al Perfil didáctico de los docentes; las estrategias didácticas que
utilizan la mayoría de los docentes parte de la investigación, son de carácter dinámico
mostrándose en un 83.3%. En cuanto al análisis de los resultados se aborda a nivel de
resultados, antecedentes y objetivos de la investigación. Y finalmente permite llegar a la
conclusión: el perfil profesional influye en perfil didáctico de cada docente.