Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque de trabajo en equipo en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro otras actividades empresariales NPC (gestión cobranzas) en el distrito de Huaraz, 2015
Abstract
La presente tesis de investigación tuvo como objetivo determinar las
características de la gestión de calidad bajo el enfoque de trabajo en equipo en
las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro otras actividades
empresariales NCP (Gestión de cobranzas) en el distrito de Huaraz, 2015. Esta
investigación es de diseño no experimental, transeccional, de tipo descriptivo, de
nivel cuantitativo. La población estuvo conformada por todos los trabajadores en
gestión de cobranza, y la muestra estuvo constituida por 50 trabajadores de 10
empresas dedicadas a la gestión de cobranzas del distrito de Huaraz, a quiénes se
les aplicó un cuestionario de 25 preguntas cerradas con la cual se obtuvieron los
siguientes resultados: el 56% manifiesta que a veces el trabajo repartido se
efectúa en el tiempo establecido; asimismo, el 48% manifiesta que sus
compañeros de trabajo cumplen a veces sus tareas por encima de los intereses
personales; a su vez el 38% de los trabajadores manifiestan que a veces se
expresan de forma clara sus puntos de vista; el 52% de los trabajadores
encuestados manifiestan que a veces los compañeros se desempeñan con un
sentido de rigor y seriedad; finalmente, el 40% de los encuestados considera que
a veces en el equipo de trabajo hay algún compañero que trata de incentivar a los
integrantes que incentiva al logro de las tareas desarrolladas. En conclusión, los
trabajadores encuestados perciben que a veces se cumplen con las conductas
como el dominio de tareas, la responsabilidad, asertividad, acuerdos y liderazgo.