Caracterización de la gestión de calidad bajo la teoría motivacional de Mc Clelland en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta minorista de abarrotes (minimarkets) del distrito de Huaraz, 2015
Abstract
Este presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las
principales características de la gestión calidad bajo la teoría motivacional de
McClelland en las micros y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta
menorista de abarrotes (Minimarkets) del Distrito de Huaraz, 2015. La investigación
fue de tipo descriptivo, cuantitativa y de diseño no experimental transaccional y se
tomó una población de 60 empleados de Minimarkets de Huaraz a los cuales se les
aplico un cuestionario estructurado de 18 preguntas, 6 de datos generales y 12 que
están relacionados a la motivación personal. Los principales resultados encontrados
fueron los siguientes: el 51.7% de los encuestados tiene de 18 – 22 años, el 73.3% son
del genero más femenino, el 68.3% indican que tienen estudios superior no
universitarios, el 46.7% de los trabajadores opinan sobre las condiciones laborales
adecuadas que es media, el 63.4% manifiesta que está en media respecto al logro de
sus objetivos y metas, el 45% consideran que tienen una relación media con sus
compañeros de trabajo, el 53.4% indica que el nivel de participación de los
trabajadores en la toma de decisiones es baja. Con los datos obtenidos y procesado, se
concluyó que en el ámbito de Minimarkets de Huaraz, los empleados no están
sumamente motivados para desarrollar sus funciones, teniendo una motivación de
nivel media