Cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Ricardo Flores Gutierrez – Tomaykichwa – Ambo 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a demostrar que los cuentos infantiles desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del segundo Grado de educación primaria de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutierrez – Tomaykichwa – Ambo 2015. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación cuasi experimental con pretest y postest con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 36 estudiantes de 7 a 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que
el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 05 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de
aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que Los cuentos infantiles desarrolla significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutierrez
– Tomaykichwa – Ambo 2015.