Programa educativo geogebra para desarrollar la capacidad de razonamiento y demostración con ángulos triángulos en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Antonio Mesones Muro centro poblado de Limón De Porcuya - Huarmaca – Perú
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo general demostrar que, el programa educativo con el uso del software geogebra desarrolla la capacidad de razonamiento y demostración con ángulos y triángulos del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundario de la institución educativa “Manuel Antonio Mesones Muro, centro poblado de limón de Porcuya, Huarmaca-Perú, se tomó una muestra de 36 estudiantes. La metodología fue aplicada - cuantitativa, con diseño cuasi experimental, con grupo control y experimental, con pre test y post test; esto nos permitió comparar los resultados de ambos grupos y así validar la hipótesis propuesta. La evaluación del programa educativo con el uso del software geogebra desarrolla la capacidad de razonamiento y demostración con ángulos y triángulos del área de matemática en los estudiantes a través del pre test del grupo experimental muy bueno, bueno, ningún estudiante, tiene un buen desarrollo en la capacidad de resolución de problemas. Regular, el 36.00 % (13) tiene dificultades malo, el 68.00 % (23), no han desarrollado sus competencias. El post test experimental muy bueno, 72.00 % (26) han alcanzado un óptimo desarrollo en la capacidad de resolución de problemas. bueno, 28.00 % (10) ha desarrollado un aceptable nivel de la capacidad de resolución de problemas. Se concluye que uso del software geogebra desarrolla la capacidad de razonamiento y demostración con ángulos y triángulos del área de matemática en los estudiantes significativamente.
PALABRAS CLAVES:
Programa, geogebra, educación, resolución de problemas, estrategias didácticas, técnicas.