El marketing como estrategia de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas sector – transporte terrestre de buses, ruta Chimbote – Huaraz - Chimbote, año 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general. Determinar las principales características de la aplicación del marketing como estrategia de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas sector transporte terrestre de buses, ruta Chimbote - Huaraz – Chimbote, año 2017. Esta investigación esta investigación fue no experimental, transversal y descriptivo, para su recolección de la información se utilizó una muestra directamente dirigida a 8 MYPES, con la técnica de recolección de encuestas usando como instrumento un cuestionario elaborado, de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados. El 75,0% tiene entre 31 a 50 años con referencia a su edad, el 62,5% son de género masculino, el 62,5% tienen una carrera superior universitario, el 100% de los encuestados desempeñan el cargo de administrador, el 75,0% desempeña el cargo más de 7 años, el 100% de las empresas su objeto de creación es generar ganancias, el 62,5% si conocen el termino gestión de calidad, el 37,5% conoce una técnica moderna de gestión de calidad como también otras técnicas no descritas en el cuestionario, el 87,5% conoce el termino el termino marketing, el 62,5 utiliza los carteles como medio para publicitar su negocio, el 87,5% no utiliza las herramientas de marketing, se concluye que los representantes son varones, con una carrera universitaria, en cuanto a las empresas tienen más de 7 años en el rubro, fueron creadas para generar ganancias, los representantes conocen el marketing y la gestión de calidad sin embargo no usan la gestión de calidad y mucho menos el marketing.