Juegos cooperativos como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades sociales básicas de niñas y niños de 5 años de la I.E. Jardin Infantil N° 123 – Centenario Independencia - 2017
Abstract
Este trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de determinar que aplicando los juegos cooperativos se mejora las habilidades sociales básicas de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín N° 123 de Centenario-Independencia - 2018. Se aplicó la metodología de tipo explicativo por manipularse la variable independiente, pero antes de ello se aplicó una pre prueba para recoger datos sobre las habilidades sociales básicas, luego de ello se ejecutaron 12 sesiones de aprendizaje, aplicándose los juegos cooperativos. Los resultados del post prueban demuestran la efectividad de tales juegos al ser diseñados, aplicados y evaluados, donde a través del post prueba se verificó una mejora notable de los estudiantes en las habilidades sociales básicas de presentarse y presentar a los demás, de formular preguntas e iniciar y mantener una conversación.
El desarrollo de las 12 sesiones de aprendizaje referente a los juegos cooperativos permitieron que los niños y niñas de la muestra de estudio mejoraran las habilidades sociales básicas de un 61 % que se encontraron en un nivel bajo en la pre prueba, alcanzando el 86 % en el nivel alto en la post prueba, demostrándose así la gran efectividad de los juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales básicas de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín N° 123 de Centenario- Independencia- 2017.