Aplicación de juegos de construcción para el desarrollo de la piroelectricidad fina en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial n° 412 “Santo Domingo Savio” - distrito de Llamellín 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar la manera en que juegos de construcción facilitan el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 412 “Santo Domingo Savio” de la ciudad de Llamellin, 2018.
El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estuvo integrada 20 niños y niñas de educación inicial; mientras que la muestra por 20 niños y niñas de 5 años. El test de medición del nivel de la psicomotricidad fina, fue elaborado a partir del marco teórico; posee tres dimensiones: coordinación viso manual, motricidad Facial - Gestual y motricidad fonética y se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,895. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
La conclusión central fue que se pudo demostrar que existe una decisiva influencia de los juegos de construcción en la mejora del desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años en la I.E. Nº 412 “Santo Domingo Savio” de la ciudad de Llamellin, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 1 y 5 de la prueba de T – Student.