El programa “adopción de plantas” para mejorar el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Ceppat Rio Azul de Hermilio Valdizan, Leoncio Prado, Huánuco 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el programa “Adopción de Plantas” mejora el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa CEPPAT Rio Azul del Distrito de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest con único grupo experimental. Se trabajó con una población de 67 estudiantes y muestra de 13 estudiantes de 11 a 13 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron calificación menor e igual al neutral y desfavorable en la escala de actitudes en las dimensiones del cuidado del medio ambiente. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el nivel de actitudes del cuidado del medio ambiente. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el programa “Adopción de Plantas” desarrolla significativamente el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa CEPPAT Rio Azul del Distrito de Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, Huánuco-2018