Caracterización de la gestión de calidad bajo la teoría motivacional de Herzberg en las micro y pequeñas empresas del sector servicios-rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza en el distrito de Huaraz, 2015
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer las principales características de
la gestión de calidad bajo la teoría motivacional de Herzberg, en las micro y pequeñas
empresas del sector servicios-rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza en el
distrito de Huaraz, 2015. Para el desarrollo de la investigación se recurrió a un diseño
transeccional, y un tipo y nivel de investigación descriptiva - cuantitativa, para el
recojo de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 58 trabajadores
de 12 MYPES, a quienes se les aplico un cuestionario de 18 preguntas cerradas,
aplicando la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: el 50% del
personal, señalan estar totalmente en desacuerdo con el reconocimiento y logro al ver
el resultado de su trabajo, el 44.8% del personal manifiestan no estar de acuerdo con
el crecimiento personal con su trabajo, y el 44.8% del personal indica estar totalmente
en desacuerdo con el sueldo mensual que percibe. Concluyendo, que los trabajadores
muestran sentirse en desacuerdo con el convenir de la supervisión que realizan sus
jefes con un liderazgo falto de comunicación, con muestras de indiferencia en la
posibilidad de autonomía en la toma de decisiones, así también perciben estar en
desacuerdo con el sentir de autorrealización al no ver que su trabajo les permita crecer
como personas, de igual manera tienen el mismo resultado con el reconocimiento al
logro siendo esto perjudicial en la motivación de los trabajadores y por ende en la
productividad de las organizaciones.