Estrategias lúdicas para mejorar los aprendizajes significativos en el área de matemática en los niños de cinco años de edad de educación inicial de la I.E. N°.081 Caserío Santa Isabel, distrito de Mórrope, provincia de Lambayeque- 2015
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar las estrategias lúdicas para mejorar los aprendizajes significativos en el área de matemática en los niños de cinco años de edad de educación inicial de la I.E. Nro. 081 caserío Santa Isabel, distrito de Morrope, provincia de Lambayeque. La metodología aplicada fue del tipo y nivel descriptivo, se trabajó con 15 niños seleccionados aplicando el método del muestreo no probabilístico por conveniencia, para el recojo de la información se les aplicó una lista de cotejo, utilizando la técnica de observación. En relación a la evaluación del desarrollo del aprendizaje significativo a través del pre test, se observa que el 53% de los niños se encuentra en el nivel C, es decir en inicio; el 47% (B) de los niños se encuentra en proceso, pero ninguno 0% (A) ha alcanzado el logro previsto. En el post test se observó que los niños tienen un mejor aprendizaje, logrando un 93% (A) en el nivel de logro esperado. Se concluye que el desarrollo de la actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el interés y habilidades en el aprendizaje de los niños y niñas de la institución educativa Nro. 081 Caserío Santa Isabel, distrito de Mórrope mejora significativamente lográndose el nivel esperado.
Palabras clave: estrategias, lúdicas, teoría constructivista, aprendizaje.