Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo transaccional en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro actividades de restaurantes - pollerías del distrito de Huaraz, 2013.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque del liderazgo transaccional, en las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro restaurantes pollerías, del distrito de Huaraz, 2013. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo y nivel de investigación descriptiva – cuantitativa y un diseño transeccional. Para el recojo de la información se identificó una muestra de 10 empresarios y / o gerentes a quiénes se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas por medio de la encuesta; del cual se obtuvo los siguientes resultados: del total de MYPE encuestadas se observa que el 80 % mencionaron que frecuentemente el liderazgo transaccional le aclara y especifica la responsabilidad que le corresponde a cada uno, para lograr los objetivos de desempeño; del total de MYPE encuestadas se observa que el 40% mencionaron que normalmente al aplicar el liderazgo transaccional se le trata como individuo y no solo como miembro de un grupo; del total de MYPE encuestados se observa que el 60% mencionaron que frecuentemente el liderazgo transaccional le ayuda a informar constantemente sobre sus fortalezas. Finalmente se concluye que hay una deficiente aplicación del liderazgo transaccional por parte del empresario de las MYPE restaurantes pollerías, ya que la mayoría de éstas no aplican estrategias para mejorar su servicio (calidad de atención).