Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 40002 al aire libre Arequipa 2018
Abstract
La investigación se ha centrado en la determinar si las estrategias didácticas mejora la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 40002 al aire libre Arequipa 2018. Tiene como objetivo general determinar la influencia de la aplicación Estrategias didácticas para mejorar la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa n° 40002 al aire libre Arequipa 2018. La población estuvo conformada por 334 alumnos y se calculó una muestra constituida por 22 niños, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado en la investigación fue pre experimental con un Pre-test y Post-test aplicado a un solo grupo. Durante la realización del programa de estrategias didácticas se utilizó sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras para presentar temas y posteriormente obtener buenos resultados de expresión oral. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a demostrar que la determinación del programa de estrategias didácticas mejoró eficientemente la expresión oral de los alumnos, empleando adecuadamente los recursos estilísticos orales (claridad, concisión, fluidez, sencillez y naturalidad) en diferentes situaciones comunicativas. Nuestra investigación comprobó la importancia de emplear la técnica dramática para el desarrollo de destrezas lingüísticas, en especial las orales, demostrando que los alumnos se expresan con más seguridad en diferentes situaciones comunicativas.