Técnicas de estudio para mejorar la comprensión lectora de estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “San Lorenzo” Sangana-Chota-Perú, 2017
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora
en los estudiantes del primera grado de educación secundaria de la institución
educativa “San Lorenzo” de Sangana-Chota-Cajamarca en el año 2017. La
experiencia es una investigación de tipo aplicada en su modalidad cualitativa con un
diseño pre experimental que se ejecutó con la participación de 14 estudiantes del grado
que se indica en primeras líneas, con quienes se desarrolló sesiones de lectura
utilizando técnicas de estudio orientadas a la mejora de la comprensión lectora, frente
a las notorias dificultades que manifestaban los estudiantes en esta importante
capacidad. Los resultados han sido bastante buenos. En todas las dimensiones o niveles de comprensión de la lectura se mejoró sustancialmente: en la dimensión literal, la mejora más destacada fue en el nivel 2 o Logro Satisfactorio que mostraba un
incremento de 57.2 %, en la dimensión inferencial de 57.1 % y en la dimensión critica
fue de 42.9 %.
Asimismo, en el resultado general, el cambio positivo se ha estado expresado
en el hecho que el nivel de logro satisfactorio (2) finalmente ha sido de 71.4
%, con un incremento de 64.3 % y que lo importante se tradujo en la homogeneización
de los saberes de los estudiantes respecto a la comprensión lectora.
Palabras clave: Técnicas de estudio, comprensión lectora, nivel de logro.