Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular en el área de Matemática en la institución educativa nacional N° 89009 08 de Octubre del distrito de Chimbote, año académico 2013
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del VI
Ciclo de educación básica regular en las Instituciones educativas comprendidas en
Institución Educativa Nacional Nº 89009 “8 de octubre”, en el año 2013.
La metodología utilizada en esta investigación corresponde al diseño No
experimental, descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada
por 79 estudiantes a quienes se aplicó el test ACRA para recoger información sobre
estrategias de aprendizaje.
Para el análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico SPSS (Stadistical
Package for the Social Sciencies) versión 18.0. Para el contraste de las hipótesis se
utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi – cuadrado corrección por
continuidad, teniendo en cuenta que para el análisis de los datos las variables fueron
categorizadas y a partir de ello se realiza el análisis de la relación entre las variables
con un nivel de significancia del 5%.
De los resultados obtenidos se observa que el 70% de los estudiantes obtuvo un bajo
rendimiento académico en las evaluaciones del primer bimestre, 2013.