Aplicación del material didáctico basado en el enfoque constructivista para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa particular “La Semilla”, distrito Chimbote, año 2017.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la aplicación del material didáctico basado en el enfoque constructivista para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E.P “La Semilla”, distrito Chimbote, año 2017. El tipo de investigación fue explicativo de nivel cuantitativo; diseño fue pre experimental por que el grado de control fue mínimo una muestra de 15 niños/as de una sola aula, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Al aplicar el pre test obtuvimos que el
76% de los estudiantes se encuentran en un nivel C (inicio), el 21% de los estudiantes se encuentran en un nivel B (proceso) y 3% de los estudiantes se encuentran en un nivel A (logro previsto).Luego se aplicó las 15 sesiones con materiales didáctico concreto dando resultados en el post test obtuvimos que el 73% de los estudiantes se encuentran en un nivel a (logro previsto), el 27% de los estudiantes se encuentran en un nivel B (proceso).esto quiere decir que al hacer la prueba de Wilcoxon, se trabajó con un nivel de significancia de 0,05. Se observó que el nivel de significancia es de 0,000; el cual es menor que 0,05 (p < 0,05), es decir el programa aplicado mejoró el logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de 5 años de educación inicial de la I.E.P “La Semilla”.