Gestión bajo el enfoque de marketing en las Mypes del sector comercial, venta de materiales de construcción y agregados, distrito de Manantay, año 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la gestión bajo el enfoque de marketing en las mypes del sector comercial, venta de materiales de construcción y agregados, distrito de Manantay, año 2018. La metodología de investigación es mixta, es decir cuantitativa y cualitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. Con la aplicación de la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de 23 preguntas se entrevistó a los propietarios y/o gerentes, obteniendo como resultados que los microempresarios están en el rango de edad de “31 a 40 años” (71,4%); predomina el sexo femenino (71,4%) y el 57,1% tiene nivel de instrucción “técnico”. Las mypes en su mayoría son nuevas en el mercado y son gestionadas empíricamente por sus propietarios que de acuerdo a la investigación no tienen conocimiento suficiente de técnicas de administración. No han definido la misión, visión y valores y tampoco gestionan su negocio bajo la filosofía de la mejora continua. Respecto al marketing: los microempresarios se conducen en el mercado en su mayoría sin un plan de marketing, porque consideran que no es prioritario. Están al corriente de los pasos de su competencia y tienen seleccionado su segmento de mercado. El 71,4% se alinea al mercado para el establecimiento de precios, pero es mediante el servicio que busca posicionar su marca en el mercado. Finalmente, las mypes del sector comercial, venta de materiales de construcción y agregados, del distrito de Manantay, no consideran que el posicionamiento logrado sea producto de estrategias de un plan de marketing.