Merchandising y satisfacción del cliente en las micro y pequeñas empresas del rubro bodegas del distrito San Juan Bautista Ayacucho, 2018
Abstract
Las bodegas tienen muchas dificultades porque no cuentan con estrategias, ni políticas de
mejoramiento para su permanencia y su posicionamiento en el mercado, es ahí la
investigación tiene como objetivo general: Determinar en qué medida merchandising se
relaciona en la satisfacción del cliente en las micro y pequeñas empresas del rubro bodegas del
distrito de San Juan Bautista, Ayacucho 2018 , es de metodología tipo descriptiva y
correlacional, para su recojo de información se toma como población muestra 200 clientes,
a quienes se aplicó una encuesta con cuestionario de 16 preguntas. Obteniendo los
siguientes resultados: el 67% encuestados opinan que a veces existe una información
adecuada de los productos, el 51% de clientes encuestados respondieron casi siempre
decide su compra en el punto de venta, el 42% de los encuestados se encuentran poco
satisfecho con el desempeño de las bodegas, el 46% de clientes encuestados se sienten
poco satisfechos con la exhibición o presentación de los productos, el 60% de clientes
encuestados opinan que recomendarías sus amigos y si los empresarios mejoraran sus
condiciones de venta, 100% de los clientes encuestados se encontrarían muy satisfechos
con empresarios bien capacitados para recibir y resolver los reclamos. Finalmente, la
conclusión principal es: El merchandising se relaciona positivamente en la satisfacción
del cliente en las bodegas del distrito de San Juan Bautista, cuando se aplica de forma
adecuada según resultados observados 98% de los clientes encuestados respondieron que
si las bodegas tuvieran mejores condiciones de ofrecer sus productos estarían (satisfechos,
muy satisfecho y totalmente satisfechos), y aumentar su confianza 53% para poder
recomendar a las empresas.