Estrategias lúdicas de lectura para la mejora de la comprensión lectora de los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33389 de Gossen, Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida las estrategias lúdicas de lectura mejora la comprensión lectora de los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 33389 de Gossen, Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre observación y post observación con único grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 12 niños y niñas de 8 a 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvo 67% menor e igual al logro B en las dimensiones de la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post observación 94%, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0,002) en el logro de aprendizaje de la comprensión lectora. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que las estrategias lúdicas de lectura mejoran significativamente la comprensión lectora de los niños y niñas de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°
33389 de Gossen, Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco-2018.