Retroalimentación adaptativa con inteligencia artificial y el desarrollo de la creatividad en estudiantes de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla–Huánuco, 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
retroalimentación adaptativa con inteligencia artificial y el desarrollo de la creatividad en
estudiantes de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla – Huánuco, 2025.
La metodología utilizada en el estudio fue de tipo cuantitativo, del nivel descriptiva
correlacional y diseño no experimental, con una muestra no probabilístico por conveniencia,
la muestra estuvo conformada por 30 niños de la institución educativa, a las que se aplicó
dos instrumentos: guía de observación sobre la retroalimentación adaptativa con inteligencia
artificial y guía de observación sobre la desarrollo de la creatividad, los datos obtenidos
fueron procesados en el software Office Microsoft Excel 2019 y con el coeficiente de
correlación de Pearson, cuyos resultados fueron que en los cuentos infantiles el 82% de los
niños se ubica en un nivel bajo y en la expresión oral el 39% se ubica en un nivel medio, la
correlación de Pearson nos muestra un coeficiente de correlación lineal 0.930 considerando
una relación positiva muy alta, se llegó a la conclusión que se determina que si existe una
correlación entre ambas variables, tal como nos muestran los resultados obtenidos con el
coeficiente de correlación de Pearson con una correlación positiva muy alta entre ambas
variables. Lo que significa es que, a mayor retroalimentación adaptativa con inteligencia
artificial, se tendrá un desarrollo proporcional en el desarrollo de la creatividad en
estudiantes del nivel primario.