Aplicación del juego de roles para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Libertad-Trujillo, 2025
Abstract
El objetivo de este estudio fue demostrar si la aplicación del juego de roles mejora la
comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa
Libertad- Trujillo, 2025, la metodología corresponde a una investigación cuantitativa, de
diseño pre experimental con una nuestra de 27 estudiantes de tipo de muestreo no
probabilístico por conveniencia a las que se aplicó el instrumento: lista de cotejo con una
confiabilidad de á 1.05 y validados por expertos. Los resultados se establecen que la
mayoría de niños manifestaban un nivel de inicio de comprensión lectora antes de aplicar
la propuesta pre experimental (45,0%), situación que se revirtió después de su aplicación
(el 77%de los niños). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una
diferencia a favor del postest con un sig. de 0,02 (< a 0,05). En conclusión, los juegos de
roles si mejoraron significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto
grado de la Institución Educativa Libertad.