Uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de v ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tecnologías
digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de V ciclo de la
Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025. Dicho
estudio consideró un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no
experimental-correlacional. La población estuvo conformada por 230 estudiantes y una
muestra de 105 estudiantes del quinto y sexto grado. Para el recojo de datos se utilizó la
Escala de Likert y como técnica la observación sistemática, dicho estudio empleó una
muestra probabilística aleatoria simple. El instrumento fue validado por tres expertos y con
una confiabilidad de 0,809. Los resultados muestran en la dimensión accesibilidad digital un
coeficiente de valoración de Spearman de 0,484, respecto a la interactividad digital, una
valoración de 0,391, en la adaptabilidad digital, un coeficiente de valoración de 0,380; con
relación a la alfabetización digital, se obtuvo una valoración de 0,585. Se concluyó que existe
una valoración positiva, moderada (r = 0.590) y estadísticamente (p < 0.001) significativa
entre el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los
estudiantes. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de tecnología digital, también
tienden a aumentar las habilidades cognitivas.