dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | Charca Cruz, Bertha | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T17:47:20Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T17:47:20Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40784 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tecnologías
digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de V ciclo de la
Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025. Dicho
estudio consideró un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no
experimental-correlacional. La población estuvo conformada por 230 estudiantes y una
muestra de 105 estudiantes del quinto y sexto grado. Para el recojo de datos se utilizó la
Escala de Likert y como técnica la observación sistemática, dicho estudio empleó una
muestra probabilística aleatoria simple. El instrumento fue validado por tres expertos y con
una confiabilidad de 0,809. Los resultados muestran en la dimensión accesibilidad digital un
coeficiente de valoración de Spearman de 0,484, respecto a la interactividad digital, una
valoración de 0,391, en la adaptabilidad digital, un coeficiente de valoración de 0,380; con
relación a la alfabetización digital, se obtuvo una valoración de 0,585. Se concluyó que existe
una valoración positiva, moderada (r = 0.590) y estadísticamente (p < 0.001) significativa
entre el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los
estudiantes. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de tecnología digital, también
tienden a aumentar las habilidades cognitivas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Alfabetización | es_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Habilidades Cognitivas | es_ES |
dc.subject | Tecnología Digital | es_ES |
dc.title | Uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de v ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 01264470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |