Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorCharca Cruz, Bertha
dc.date.accessioned2025-07-09T17:47:20Z
dc.date.available2025-07-09T17:47:20Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40784
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025. Dicho estudio consideró un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel descriptivo y diseño no experimental-correlacional. La población estuvo conformada por 230 estudiantes y una muestra de 105 estudiantes del quinto y sexto grado. Para el recojo de datos se utilizó la Escala de Likert y como técnica la observación sistemática, dicho estudio empleó una muestra probabilística aleatoria simple. El instrumento fue validado por tres expertos y con una confiabilidad de 0,809. Los resultados muestran en la dimensión accesibilidad digital un coeficiente de valoración de Spearman de 0,484, respecto a la interactividad digital, una valoración de 0,391, en la adaptabilidad digital, un coeficiente de valoración de 0,380; con relación a la alfabetización digital, se obtuvo una valoración de 0,585. Se concluyó que existe una valoración positiva, moderada (r = 0.590) y estadísticamente (p < 0.001) significativa entre el uso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Esto sugiere que, a medida que aumenta el nivel de tecnología digital, también tienden a aumentar las habilidades cognitivas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectAdaptabilidades_ES
dc.subjectHabilidades Cognitivases_ES
dc.subjectTecnología Digitales_ES
dc.titleUso de tecnologías digitales y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de v ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús – Puno, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni01264470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess