La influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N° 363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025
Abstract
La presente investigación titulada “La influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la
comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N° 363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025”, tuvo
como objetivo general determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la
comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N°363 Cuna Jardín, Mazamari,2025. Se
empleó una metodología cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental de pretest y
postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años. Para recolectar
los datos se aplicó un instrumento de evaluación de comprensión lectora, tanto antes como
después de la intervención pedagógica. Esta intervención consistió en 8 sesiones utilizando
cuentos infantiles. Los resultados del pretest mostraron que el 83.33% de los niños se encontraba
en el nivel de inicio, el 16.67% en proceso y ninguno en el nivel de logro. Luego de la aplicación
de las sesiones con cuentos infantiles, los resultados del postest evidenciaron un cambio
significativo: el 66.67% alcanzó el nivel de logro, el 33.33% se ubicó en proceso y ningún niño
quedó en el nivel de inicio. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un valor de
significancia de 0.000 < 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis
alterna. Se concluye que los cuentos infantiles influyen de manera significativa en el desarrollo
de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N°363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025.