dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Medina Molina, Luz Rosmery | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T15:01:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T15:01:01Z | |
dc.date.issued | 2025-07-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40930 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “La influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la
comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N° 363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025”, tuvo
como objetivo general determinar la influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la
comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N°363 Cuna Jardín, Mazamari,2025. Se
empleó una metodología cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental de pretest y
postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años. Para recolectar
los datos se aplicó un instrumento de evaluación de comprensión lectora, tanto antes como
después de la intervención pedagógica. Esta intervención consistió en 8 sesiones utilizando
cuentos infantiles. Los resultados del pretest mostraron que el 83.33% de los niños se encontraba
en el nivel de inicio, el 16.67% en proceso y ninguno en el nivel de logro. Luego de la aplicación
de las sesiones con cuentos infantiles, los resultados del postest evidenciaron un cambio
significativo: el 66.67% alcanzó el nivel de logro, el 33.33% se ubicó en proceso y ningún niño
quedó en el nivel de inicio. Asimismo, la prueba estadística de Wilcoxon arrojó un valor de
significancia de 0.000 < 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis
alterna. Se concluye que los cuentos infantiles influyen de manera significativa en el desarrollo
de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N°363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Cuentos | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.title | La influencia de los cuentos infantiles en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de 5 años de la I.E. N° 363 Cuna Jardín, Mazamari, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Satipo | es_ES |
renati.author.dni | 43776126 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |