La dramatización como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 23 Vilcashuaman-Ayacucho,2025
Abstract
En la investigación se ha observado que algunos niños enfrentan dificultades en el desarrollo
de la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 23
Vilcashuaman - Ayacucho, 2025. Se planteó como objetivo general determinar la influencia
de la dramatización como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco
años de la Institución Educativa Inicial N° 23. La investigación fue de tipo aplicada y nivel
explicativo, con un diseño preexperimental para comparar las condiciones antes y después
de la intervención. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento la lista de cotejo
diseñada para evaluar la expresión oral, aplicada a una muestra de 40 estudiantes. Los
resultados revelaron una mejora significativa en la expresión oral tras la intervención pre
test, con el 65% fueron clasificados en el nivel de Mala de la expresión oral, lo que indica
un predominio significativo de bajo rendimiento en esta habilidad y el 73 % fueron
clasificados en el nivel de Muy buena de la expresión oral, lo que indica un predominio
significativo en esta habilidad. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon mostró un p-
valor de 0.000, confirmando que la dramatización tiene un efecto positivo significativo en
la expresión oral de los niños. Esto demuestra que la dramatización es una estrategia efectiva
para el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de educación inicial.