Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Erik Stefano Silva Morán, Tumbes-2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos didácticos en la
mejora del aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de 5 años de la Institución
Educativa Erik Stefano Silva Morán, Tumbes-2025. La metodología aplicada fue de tipo de
tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó
con una población y muestra de 20 niños de 5 años de edad. Para la recolección de la
información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como
instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 55%
estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera
progresiva, por lo tanto, en el post test el 75% de los niños se ubica en el logro esperado en
cuanto al nivel de aprendizaje en el área de matemáticas. Asimismo, en la prueba de hipótesis
se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p=
0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos
didácticos ayuda a desarrollar la el aprendizaje en el área de matemáticas de los niños que
conformaron el grupo. Por ende, se concluye que los juegos didácticos mejoran
significativamente el aprendizaje en el área de matemáticas en los niños de primer grado de
primaria.