Los pictogramas para la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 215 Niño Jesús Caserío Trigal Casita-Tumbes, 2025.
Abstract
como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa
inicial N° 215 Niño Jesús, caserío Trigal Casitas, Tumbes - 2025. La metodología aplicada
fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta
investigación se realizó con una población y muestra de 25 niños de 5 años de edad. Para la
recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación
y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el
52% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera
progresiva, por lo tanto, en el post test el 60% de los niños se ubica en el logro esperado en
cuanto al nivel de lenguaje oral. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay
una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo
que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos pictogramas ayuda a
desarrollar el lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye
que los juegos verbales mejora significativamente el lenguaje oral en los niños de cuatro
años.