Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 84174 Ullulluco – Áncash - 2024
Abstract
Este estudio se originó a partir del objetivo general fue determinar la influencia de los juegos
didácticos para la mejora del aprendizaje en el área de matemática en los niños de segundo
grado. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un
diseño preexperimental. La población estuvo compuesta por 114 estudiantes de nivel primaria,
y la muestra incluyó a 22 niños de segundo grado. Se utilizó la técnica de observación, con una
guía de observación como instrumento principal. Los resultados mostraron que, en la evaluación inicial (preprueba), de los estudiantes se encontraba el 70% en el nivel del aprendizaje en el área de matemática. Tras la aplicación de la estrategia basada en juegos didácticos, los resultados de la posprueba revelaron que el 85% de los estudiantes alcanzó un nivel alto en el área de matemática. Esto permite concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia didáctica mejora significativamente en el aprendizaje del área de matemática en los niños de segundo grado, resultado respaldado por una significancia bilateral de 0,001.