Caracterización la gestión de calidad bajo el enfoque de la comunicación interpersonal en la fuerza de venta en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, en el distrito de Huaraz, 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de la comunicación interpersonal en la fuerza de venta en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, en el distrito de Huaraz, 2015. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo y nivel de investigación descriptiva - cuantitativa y un diseño transeccional. Para el recojo de la información se identificó una población de 32 empleados en un promedio de 16 MYPE del rubro comercio ventas al por menor de prendas de vestir, de los cuales se escogió una muestra censal igual a 32 empleados debido a que la población es relativamente pequeña, donde se les aplicó un cuestionario de 15 preguntas cerradas por medio de la encuesta; de lo cual se obtuvo los siguientes resultados: El 59,4% de empleados encuestados, manifiesta que a veces el jefe y los compañeros de trabajo no tienen un lenguaje claro al comunicarse, el 46,9% manifiesta que a veces el ritmo de voz que emplea para comunicarse el jefe y compañeros no es el normal , y el 43,7% considera que a veces no establecen contacto visual cuando conversan con alguien. Finalmente, como conclusión: los empleados perciben un alto grado de deficiencia respecto a la comunicación interpersonal dentro de la organización viéndose reflejado en la mala atención en el momento de interactuar con el cliente.