Gestión de calidad bajo el enfoque de neuromarketing en las mypes del sector comercial, rubro panadería, distrito de Satipo, provincia de Satipo, año 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la gestión bajo el enfoque
de neuromarketing en las mypes del sector comercial, rubro panadería, distrito de
Satipo, provincia de Satipo, año 2018. La metodología de investigación es del tipo
cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, descriptivo. Bajo
la técnica de encuesta y el uso de un cuestionario como instrumento compuesto por
19 preguntas se entrevistó a sus microempresarios obteniendo como resultados que la
mayoría (45,5%) están en el rango de edad de “31 a 40 años”; existe participación
similar de ambos géneros y 72,7% tienen nivel de instrucción “estudios básicos”.
Respecto a la microempresa: el 54,5% de las mypes se encuentran en el mercado del
distrito de Satipo de “6 a más años”; emplean de “1 a 3” colaboradores pero no
tienen diseñada una estructura organizacional. Respecto a la gestión; el 72,7% no ha
definido la misión, visión y valores de su empresa; no se gestionan bajo la filosofía
de la mejora continua; carecen de plan de negocio y tampoco hacen uso de
herramientas de gestión administrativa, lo que representa una gestión empírica. Sin
embargo, los microempresarios manifiestan (90,9%) que la empresa satisface la
necesidad del mercado objetivo. Respecto al neuromarketing: la investigación a los
microempresarios indica que desconocen los alcances del neuromarketing; indica
también que no han realizado estrategias, pero al 36,4% le gustaría intentar
implementar prácticas de neuromarketing en su empresa. Asimismo, sólo un 27,3%
cree que el neuromarketing puede resultar beneficioso para su empresa.