Aplicación de talleres literarios con el enfoque comunicativo textual para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado "e" de Educación Primaria de la I.E 88005 Corazón de Jesús", chimbote-2016
Abstract
El presente informe de tesis ha tenido el propósito de demostrar el grado de efectividad de la Aplicación de Talleres Literarios con el Enfoque Comunicativo Textual para Desarrollar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Cuarto Grado “E” de Educación Primaria de la IE88005 “Corazón de Jesús”, Chimbote-2016, utilizando como estrategia la aplicación de Talleres literarios bajo el enfoque comunicativo textual, para ellos se aplicó el estudio de tipo cuantitativo con un diseño de investigación explicativo pre experimental con un solo grupo,se trabajó con 29 estudiantes, de quienes al aplicarle pre prueba, obtuvimos como resultados,que un 27% presentaba calificaciones bajas en comprensión lectora, mientras que tras el desarrollo de los talleres literarios bajo el enfoque comunicativo textual y tras aplicar el post prueba,obtuvimos como resultados que el 100% se ubicó en la categoría satisfactorio. Para la prueba de la hipótesis se utilizó la Prueba de Wilcoxon de los rangos consigno en donde p=0,000<0,05,se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis1es decir que la intervención de estrategias didácticas en las etapas del proceso lector con textos narrativos Por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que Existe alto grado de efectividad en los Talleres Literarios con el enfoque comunicativo textual sobre la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado “E” de educación primaria de la IE88005 “Corazón de Jesús”, Chimbote-2016