El reciclaje como estrategia pedagógica para la mejora de la recolección de los residuos sólidos en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa integrada N° 32926 “Mariscal Cáceres” de Paucarbamba, Amarilis, Huánuco-2018
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el
reciclaje como estrategia pedagógica mejora la recolección de los residuos sólidos en
los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa
Integrada N° 32926 “Mariscal Cáceres” de Paucarbamba, Amarilis, Huánuco-2018. El
estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con
pret evaluación y post evaluación de grupo experimental y control. Se trabajó con una
población muestral de 20 estudiantes de 11 a 12 años de edad del nivel primaria. Se
utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la
investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el
grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la recolección
de residuos sólidos. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través
de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos
resultados demostraron diferencias significativas en el logro de la recolección de
residuos sólidos. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de
investigación que sustenta que el reciclaje como estrategia pedagógica mejora
significativamente la recolección de los residuos sólidos en los estudiantes del sexto
grado de educación primaria de la Institución Educativa Integrada N° 32926 “Mariscal
Cáceres” de Paucarbamba, Amarilis, Huánuco-2018.