Representaciones matemáticas utilizando material concreto, mejora la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 89002– Chimbote, 2018.
Abstract
Vivimos en una sociedad cambiante y dinámica, donde los problemas se convierten en verdaderos desafíos que los ciudadanos deben resolver con prontitud y eficiencia, empero muchas personas carecen de capacidades para resolver estos problemas latentes en su vida diaria, sumiéndose en rezagos que dificultan su desarrollo, por lo que resulta imperativo desarrollar la capacidad para resolver problemas. En ese escenario, esta investigación aprovecha la coyuntura para volcar sus expectativas en beneficio de los estudiantes, y se propone como objetivo determinar si las representaciones matemáticas utilizando material concreto, mejoran la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89002 - Chimbote, 2018. Y para ello utilizó como metodología el tipo explicativo, con nivel cuantitativo, y diseño pre experimental prueba inicial y prueba final con un solo grupo. Los resultados de la prueba inicial determinaron que los estudiantes poseían una baja capacidad para resolver problemas aritméticos, y después de la aplicación de las representaciones matemáticas, la prueba final demostró una significativa mejora en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas aritméticos. Al final se concluyó que sí existe diferencia significativa entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, y con un nivel de significancia del 5 % se aceptó la hipótesis de investigación, demostrando que las representaciones matemáticas utilizando material concreto, mejora significativamente la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89002 - Chimbote, 2018.