Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Moran, Graciela
dc.contributor.authorCano Angeles, Lelis Rodolfo
dc.date.accessioned2019-06-28T00:25:00Z
dc.date.available2019-06-28T00:25:00Z
dc.date.issued2019-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/11727
dc.description.abstractVivimos en una sociedad cambiante y dinámica, donde los problemas se convierten en verdaderos desafíos que los ciudadanos deben resolver con prontitud y eficiencia, empero muchas personas carecen de capacidades para resolver estos problemas latentes en su vida diaria, sumiéndose en rezagos que dificultan su desarrollo, por lo que resulta imperativo desarrollar la capacidad para resolver problemas. En ese escenario, esta investigación aprovecha la coyuntura para volcar sus expectativas en beneficio de los estudiantes, y se propone como objetivo determinar si las representaciones matemáticas utilizando material concreto, mejoran la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89002 - Chimbote, 2018. Y para ello utilizó como metodología el tipo explicativo, con nivel cuantitativo, y diseño pre experimental prueba inicial y prueba final con un solo grupo. Los resultados de la prueba inicial determinaron que los estudiantes poseían una baja capacidad para resolver problemas aritméticos, y después de la aplicación de las representaciones matemáticas, la prueba final demostró una significativa mejora en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas aritméticos. Al final se concluyó que sí existe diferencia significativa entre los resultados de la prueba inicial y la prueba final, y con un nivel de significancia del 5 % se aceptó la hipótesis de investigación, demostrando que las representaciones matemáticas utilizando material concreto, mejora significativamente la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 89002 - Chimbote, 2018.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectProblemases_ES
dc.subjectRepresentacioneses_ES
dc.subjectResolveres_ES
dc.titleRepresentaciones matemáticas utilizando material concreto, mejora la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 89002– Chimbote, 2018.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameGrado de Maestro en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia, Currículo e Investigaciónes_ES
thesis.degree.programMaestría en Educación con mención en Docencia, Currículo e Investigación – Presenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni32942801
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.discipline131417es_ES
renati.jurorZavaleta Rodriguez, Andres Teodoro
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorJimenez Lopez, Lita Ysabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/11722


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess