Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque de las 5s en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro restaurantes del distrito de Huaraz, 2016.
Abstract
La investigación tuvo como principal objetivo, determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de las 5s, MYPES del sector servicio – rubro restaurantes del distrito de Huaraz, 2016. Esta investigación se justifica porque permite diagnosticar si se está aplicando de manera adecuada, y con la finalidad de lograr la elaboración del presente trabajo se empleó el tipo de investigación descriptiva, el nivel de investigación cuantitativa y un diseño transeccional no experimental, con una población de 150 trabajadores y con 32 establecimientos de denominación restaurantes, a las cuales por ser número menor se le aplicó a la totalidad una encuesta obteniendo los resultados siguientes: del total de los trabajadores que se encontraron el 55,3% oscilan de edades 21 a 30 años y género femenino, el 64% a veces realizan la separación de los elementos necesarios de los innecesarios, el 50,7% casi nunca existe un lugar específico para la ubicación de los insumos, el 71,3% a veces realizan las inspecciones constantes de la limpieza, el 45% casi nunca se les premia cuando mejoran la disciplina en su centro de trabajo. En conclusión, se determina que en los restaurantes del distrito de Huaraz existe un vacío sobre la gestión de calidad bajo el enfoque de las 5s, por lo que en consecuencia existe una determinada cantidad de trabajadores insatisfechos, lo cual conlleva muchas veces a no realizar trabajos de manera adecuada.