Estrategia musical como habilidades cognitivas de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la institución educativa particular Juan XXIII de Chanchamayo- Junín 2016
Abstract
Este trabajo de investigación se orienta a la Estrategia musical como habilidades cognitivas en el marco curricular de arte. El objetivo general fue determinar las estrategias musicales como habilidades cognitivas en la institución educativa JUAN XXIII para potencializar las dimensiones del desarrollo de niño y fortalecer el proceso del desarrollo integral del menor dentro y fuera de institución. Esto fue contrastado con la aplicación de una encuesta cuestionario a 26 estudiantes de la sección éxito y 16 estudiantes de la sección respeto de la Institución Educativa Juan XXIII de Chanchamayo, ya que arroja un nivel de significancia de 0.53 de acuerdo a los resultados estadísticos de la muestra de estudio en la investigación, el estudio fue descriptivo comparativo, como técnica se utilizó la observación, encuesta y como instrumento guía de observación y cuestionario. Asimismo la expresión artística influye significativamente en la dimensión sociológica de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa particular Juan XXIII Chanchamayo- Junín, debido a que los resultados estadísticos muestran un nivel de significancia 0.55 con una probabilidad de 0.0025 (p<0.05). Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que la aplicación de la estrategia musical y habilidades cognitivas pueden demostrarse en la apreciación y expresión artística.