Perfil profesional y perfil didáctico del docente del nivel primaria de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Padre Felipe Luyando de la provincia Leoncio Prado –Tingo María, en el año 2015.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo estudiarel Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los Docentes del Nivel Primariaespecíficamente de los docentes que están a cargo de niños del nivel de primariadonde emplean Estrategias Metodológicas que seleccionan de acuerdoal grado de conocimiento y estudios realizados al respecto, con la finalidad de elevar el nivel de asimilación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a su cargo.La metodología empleada en el desarrollo de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil Profesional y perfil didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños. La población estuvo conformada por 30docentes de aula a cargo de niños del perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula del nivel primariade Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas, se les aplicó un cuestionario para obtener los datos para luego describirlo y evaluarlo mediante un Baremo.De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: respecto al rasgo profesional el 90 % de los docentes se encuentran formados, de los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de las universidades (10 semestres) con un 33% nombrados y el 67% son contratados con años de experiencia entre 6a 10 años que corresponde al 43% del total de docentes investigados y el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
viRespecto al perfil didáctico los resultados nos muestran al aprendizaje basados en problemascomo primera prioridad y como segunda prioridad al trabajo colaborativo, como tercera prioridad es la modalidad de métodos de proyectos, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje las mas utilizada es el Aprendizaje significativo y como segunda prioridad el constructivismo, tercera el aprendizaje repetitivo,como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza es el blog internet.