Estrategias didácticas activas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de las Instituciones Educativa Maria Reiche Newmann N° 88117 del distrito de Yautan, provincia de Casma- año 2019.
Abstract
El trabajo de investigación, considero como objetivo general: Determinar si las estrategias didácticas activas desarrollan la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativa María Reich Newman N° 88117 del distrito de Yautan, provincia de Casma- año 2019.De esta manera se orienta en conocer la problemática de la comprensión lectora y a base de los resultados proponer alternativas de solución al problema, en cuanto a la metodología de estudio se ha considerado un diseño de pre experimental por lo que aplico un pre test y pos test a un solo grupo de niños y niñas del 5° grado de primaria, además el nivel de la investigación fue explicativo y el tipo cuantitativo, teniendo como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo. En cuanto a las conclusiones: se ha comprobado que los resultados en el pre test fueron el 31,6% de los estudiantes se encuentran en un nivel de inicio, al aplicar las sesiones de aprendizaje (12 sesiones), con respecto a los resultados del pos test se evidencio que el 52,6% de los estudiantes alcanzaron un nivel de logro previsto; es decir nivel “A”, con ello se comprueba que las aplicaciones de las estrategias activas han favorecido el desarrollo de la comprensión lectora.