Talleres de comprensión lectora para desarrollar el nivel crítico de los niños del primer grado de educación primaria área de comunicación de una institución educativa del distrito de Chimbote – 2016.
Abstract
En la investigación se presenta el planteamiento del problema ¿De qué manera los talleres de comprensión lectora desarrollan el nivel crítico en los niños? Y tiene como objetivo general determinar si los talleres de comprensión lectora desarrollan el nivel crítico de los niños del primer grado de educación primaria área de comunicación de una institución educativa del distrito de Chimbote – 2016. La metodología corresponde a una investigación cuantitativa y de nivel explicativo con un diseño pre experimental. Con una población de 15 niños. El procesamiento de datos se realizó a través de la prueba de Wilcoxon. Se dividieron los resultados en cuatro niveles de logro: inicio (C), proceso (B), logro previsto (A), y logro destacado (AD). Los resultados demuestran que en el pre test sobre el nivel de comprensión lectora el 67% mostró que se encuentra en el nivel de inicio, y solo el 11% en logro previsto; luego de la aplicación de la estrategia didáctica, los resultados del postest sobre el nivel de comprensión lectora el 89% obtuvo el nivel de logro previsto y el 11% en el nivel de proceso. Se concluyó aceptando la hipótesis planteada, que los talleres de comprensión lectora desarrollarán significativamente el nivel crítico de los niños del primer grado de educación primaria área de comunicación de una institución educativa. Se concluye que existe diferencia significativa entre las calificaciones de los alumnos obtenidas en el pre test y post test, siendo mayores los resultados en el pos test.