Aplicación del juego didáctico en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en el área de comunicación de la institución educativa N° 88154 de Cabana, Ancash, año 2019
Abstract
Habiéndose observado que las clases en las aulas son de forma tradicional y con uso de estrategias didácticas que no promueven la participación del estudiante es que esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la aplicación del juego didáctico mejora el logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del 4° grado de primaria de la I. E. N° 88154 de Cabana, 2019. Este estudio de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, tuvo una poblacion de 245 estudiantes de primaria, y una muestra no probabilística de 32 estudiantes pertenecientes al 4° “A” y “B” siendo uno el grupo control y otro el grupo experimental, ambos fueron evaluados al inicio y al final de la investigacion pero solo al grupo experimental se le aplico el juego didáctico. Al inicio ambos grupos mostraron logros de aprendizaje en proceso, luego se aplicó el juego didáctico al grupo experimental y despúes se evaluo a ambos grupos, los resultados evidenciaron una mejora en los logros de aprendizaje del grupo experimental donde el 56% alcanzo una calificación de A, mientras que el grupo control se mantuvo con un logro de aprendizaje en proceso, con un calificativo de B. Finalmente se contrastaron los resultados y se obtuvo un nivel de significancia menor que p<0,05 permitiendo aceptar la hipotesis y concluyendose, que la aplicación del juego didáctico mejora significativamente el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación.