Aplicación sociocognitiva del quipu para elevar el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria “Alexander Fleming” del distrito, provincia, región Tacna, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general determinar en que medida la aplicación sociocognitiva del Quipu permite mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna, en el año 2019.
Asimismo; el tipo y diseño de la investigación aplicado es pre experimental, en una muestra de 18 estudiantes para la aplicación sociocognitiva del Quipu en el área de matemática, para mejorar el rendimiento académico en la resolución de problemas de operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Considerando el objetivo general: Determinar en qué medida la aplicación sociocognitiva del Quipu permite mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna, en el año 2019.
Los resultados obtenidos, indican la influencia significativa de la aplicación sociocognitiva del quipu en el rendimiento académico en matemática en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E.P Alexander Fleming de Tacna, en el año 2019; puesto que los resultados del pretest señalan que el 77,8% de los estudiantes en proceso y los resultados del postest indican que el 94,4% de los estudiantes tienen un logro previsto, lo que evidencia la importancia del uso del Quipu como material concreto en el proceso enseñanza aprendizaje.