Perfil profesional y perfil didáctico del docente de educación primaria de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la provincia Huamalíes – Huánuco, en el año 2011
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de educación primaria donde emplean estrategias metodológicas que seleccionan de acuerdo al grado de conocimiento y estudios realizados al respecto, con la finalidad de levar el nivel de asimilación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a su cargo.
La metodología empleada en el desarrollo de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las instituciones educativas en estudio con el único afán de mejorar el perfil profesional didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños. La población estuvo conformada por 20 docentes de educación primaria, la misma que pertenecen a 04 instituciones educativas del ámbito Huamalíes – Huánuco, se les aplico un cuestionario para obtener datos acerca del perfil profesional y perfil didáctico para luego describirlo y evaluarlo mediante un baremo.
De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados respecto al rasgo profesional el 100% de los docentes se encuentran en formación. De los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de las universidades por complementación con 95% nombrados, y el 5% son contratados con años de experiencia entre 1 a 5 años que corresponde al 5% del total de docentes investigados y el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran el debate como primera prioridad y como segunda prioridad también demuestran el primera prioridad y como segunda prioridad también demuestran el debate, como tercera prioridad es la modalidad de exposición , en cuanto al enfoque metodológica del aprendizaje las mas utilizada es el aprendizaje significativo y como segunda prioridad el constructivo, tercera el colaborativo como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza es la palabra hablada del profesor.