Juegos grupales como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla de Manchuria, Monzón, Huamalíes, Huánuco - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos grupales como estrategia pedagógica desarrolla las habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla de Manchuria, Monzón, Huamalíes, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación preexperimental con preevaluación y postevaluación con único grupo experimental. Se trabajó con un grupo muestral de 12 niños y niñas de 7 a 9 años de edad del nivel primaria. Asimismo, la prueba estadística utilizada fue de rangos con signos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvo calificativosmenor e igual al logro B en las habilidades sociales y sus dimensiones. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia pedagógica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos grupales como estrategia pedagógica desarrolla significativamente las habilidades sociales en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la Institución Educativa John Romero Lloclla de Manchuria, Monzón, Huamalíes, Huánuco-2018.