Comparativo de aplicación del método sole en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas del distrito del cercado de Lima, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: “Comparar la aplicación del método SOLE en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en el área curricular de comunicación de las Instituciones Educativas Argentina y Nuestra Señora de Guadalupe del distrito de Cercado de Lima, 2019”. La metodología fue cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño cuasi experimental. La población fue de
234 estudiantes del quinto grado de educación secundaria en las Instituciones Educativas mencionadas. El grupo control y experimental fue 25 y 28 estudiantes respectivamente. Se aplicó un pretest y postest y en el grupo experimental se desarrolló la clase con el método Solé. Los resultados del pretest indican que el grupo control obtuvo 84% en un nivel medio de comprensión lectora, mientras el grupo experimental fue de 53.6%. En el postest se evidenció que mediante la aplicación del método Solé fue de 100.0% en el nivel alto y 76% en grupo control. Los resultados inferenciales mostraron nivel de significancia en la de T- Student de 0.004, menor a α
= 0.05, lo cual indicó que sí hay diferencias significativas entre las varianzas por lo que se rechazó la hipótesis nula. Llegando a la conclusión que la aplicación del método SOLE en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas distrito del Cercado de Lima, 2019; tiene resultados porcentuales significativos con respecto al desarrollo del aprendizaje.