La tecnología de la información y la comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas en el sector comercio, rubro ferreterías del distrito de Huaraz, 2019
Abstract
El objetivo que se logró en el presente trabajo de investigación, consistió en describir las características de la tecnológica de la información y la comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas en el sector comercio, rubro ferreterías del Distrito de Huaraz, 2019. El diseño fue no experimental transversal- descriptivo, la población estuvo conformado por 70 micro y pequeñas empresas, con una muestra igual a 70 de las mismas del sector comercio, rubro ferreterías y se definieron y operacionalizaron las variables e indicadores, la técnica que se utilizo fue la encuesta el instrumento fue el cuestionario, de manera que para el plan de análisis se utilizó programa Excel 2013 se presenta la matriz de consistencia también se consiga los principios éticos. Resultados; El 45% de los representantes tienen de 31 a 50 años, El 57% son de género masculino, El 39% tiene grado de instrucción secundaria, El 60% son dueños, El 40% lleva desempeñándose más de 7 años, El 54% tienen más 7 años en el mercado, El 97% cuenta 1 a 5 trabajadores, El 60% son familiares, El 87% el objeto de creación fue generar ganancias, El 57% refieren que la empresa no utilizan las TIC. Conclusión: Más del cincuenta por ciento de los representantes no utilizan las TIC como factor relevante de la gestión de calidad, más de sesenta por ciento nos manifestaron que tienen otros motivos para no implementar las TIC.