Taller “Me pongo en tu lugar” para la mejora de las relaciones interpersonales en los estudiantes del ciclo III de primaria de la institución educativa n° 32562 de Santa Rosa de Quesada, Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a en qué medida el taller “Me pongo en tu lugar” mejora las relaciones interpersonales de los estudiantes del ciclo III de primaria de la Institución Educativa N° 32562 de Santa Rosa de Quesada, Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco - 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación preexperimental con pret evaluación y post evaluación con único grupo experimental. Se trabajó con una muestra de 9 niños y niñas de seis, siete y ocho años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxonpara comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvo menor e igual a logro B o proceso en las relaciones interpersonales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0,008) en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller “Me pongo en tu lugar” mejora significativamente las relaciones interpersonales de los estudiantes del ciclo III de primaria de la Institución Educativa N° 32562 de Santa Rosa de Quesada, Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco-2018.