El compromiso organizacional en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas en el rubro de actividades de servicios relacionadas con la impresión (librería) en el distrito de Huaraz – 2017.
Abstract
El presente estudio tuvo por objetivo general: Describir las principales características del compromiso organizacional en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas en el rubro de actividades de servicios relacionadas con la impresión (librería) en el distrito de Huaraz, 2017. La investigación fue de tipo cuantitativo en un nivel descriptivo y a un diseño no experimental transeccional-transversal. El cuestionario se aplicó a todos los colaboradores de las 31 Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huaraz, teniendo en cuenta la escala de likert en un cuestionario de 20 preguntas, obteniendo un coeficiente de alfa de crombach de 0.989 indicando un nivel excelente, la información fue procesado en el SPSS 22 y Excel, presentadas en tablas, figuras y los análisis estadísticos correspondientes, donde se obtuvo los siguientes resultados: El promedio del compromiso afectivo es 54,38% de la población total encuestada, seguida del compromiso normativo con un 48,39% y con un 41,93% está representado el compromiso continuo, donde se puede concluir que los trabajadores de las librerías están realmente comprometidos con la empresa, puesto que el compromiso afectivo va de la mano con el compromiso normativo, por deducción se puede analizar que, sí hay compromiso de los trabajadores para la organización, quiere decir que hay una buena gestión de calidad en la parte directiva de las micro y pequeñas empresas en el rubro de actividades de servicios relacionadas con la impresión (librería) en el distrito de Huaraz.