Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 14893 – San Bablo - Catacaos – Piura en el año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del programa de estrategias didácticas mejora la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la I.E. 14893 – San Pablo - Catacaos – Piura – en el año 2019. La población estuvo conformada por 138 estudiantes y se tomó como muestra, aleatoriamente, a los 28 estudiantes de sexto grado. El tipo de estudio empleado en la investigación fue de tipo explicativo, nivel cuantitativo y diseño cuasiexperimental con pretest y postest aplicado tanto al grupo control como al grupo experimental. Las sesiones de aprendizaje fueron desarrolladas utilizando diferentes estrategias como el subrayado, el parafraseo, el uso de simbología propia para marcar partes importantes, las preguntas y respuestas a fin de conseguir que los estudiantes mejoren su comprensión lectora. En el pretest se encontró que el 31% del grupo experimental se ubicó en inicio respecto a su aprendizaje y que un 63% se ubicó en proceso, 6% logro previsto y 0% alcanzó el logro destacado; sin embargo, después de la intervención mediante doce sesiones de aprendizaje, se encontró 0% en inicio; 0% en proceso; 81% logro previsto y 19% logro destacado. Realizado el análisis de resultados, se aplicó la regla t student para la contrastación de hipótesis y se tuvo un Sig. Bilateral = 0.00 <0.05, en el cual se evidencia el rechazo de la hipótesis nula con un nivel de significancia del 5%; por tanto, se demuestra que la aplicación de las estrategias didácticas, mejora la comprensión lectora.
Palabras claves: Estrategias didáctica, Lectura y Comprensión lectora